Cómo combatir el síndrome del cuidador

Cuidar de una persona mayor

Actualmente, muchas personas sufren del llamado síndrome del cuidador: un problema que se da cuando nos sentimos sobrecargados por hacer frente al cuidado y atenciones de otra persona. En el ámbito familiar, esto ocurre normalmente cuando existen personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, en mayor o menor grado de dependencia.
Un gran porcentaje de personas que se dedican a esta tarea son mujeres, ya que tradicionalmente se ha asignado al rol femenino el papel de cuidar de niños, mayores y enfermos. El problema está en que no es sencillo asumir esta tarea: por un lado se encuentran los quehaceres del hogar, el cuidado de otros miembros de la familia, y también el propio trabajo del cuidador o cuidadora (al que muchas veces tiene que renunciar). Cuando la situación se mantiene durante mucho tiempo y genera malestar, nos encontramos con síntomas como los siguientes:

  • Estrés, ansiedad.
  • Dificultad para concentrarse;
  • Problemas de insomnio;
  • En casos graves, depresión;
  • Etc.


Es fundamental tener en cuenta que, para cuidar a un anciano, primero debemos estar bien nosotros mismos. No podremos darle una atención de calidad si nuestras condiciones físicas o psicológicas no están pasando por un buen momento, por lo que es razonable pedir ayuda.

Cuidado de ancianos profesional

Frente a esta situación, podemos hacer que varias personas cuiden al anciano o bien contratar los servicios de un cuidador profesional. En nuestro Centro de Valencia contamos con profesional cualificado y con amplia experiencia, que asistirán al anciano en todo momento con tareas como toma de medicación, preparación y toma de alimentos, acompañamiento, aviso a familiares en caso de emergencia, etc. Si quiere contratar nuestros servicios o desea más información, no dude en contactar con nosotros. Puede hacerlo mediante nuestro número de telefóno o bien mandando sus datos a través de nuestra web, y le daremos respuesta lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE