Importancia del aseo y el espacio de ducha en dependientes

En los cuidados dedicados a las personas mayores y/o con una reducida movilidad, destacan los dedicados a una optimización de la higiene. Asearse debidamente y a diario, resulta satisfactorio desde el punto de vista de la salud, pues evita la aparición de ciertas enfermedades o afecciones de la piel. Por otra parte, el que una persona dependiente halle una correcta higiene y arreglo personal, hará que mentalmente también se sienta mejor.

En muchos casos, los pacientes mayores o enfermos, desean verse lo mejor posible; no solo limpios, sino también aseados, peinados... Los cuidados en cuanto a aseo e higiene deben ser específicos. No deben emplearse jabones que no sean de PH neutro o muy suaves, así como se deben realizar los secados muy esmeradamente. La humedad en la piel es un problema por muchas razones... entre ellas la posible aparición de úlceras por presión, de ahí que las partes del cuerpo que hayan sido lavadas o humedecidas, deberán ser completamente secadas antes de vestir al paciente.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el del propio espacio de que se va a disfrutar. Los cuartos de baño utilizados por estas personas han de ser adaptados a sus necesidades, evitándose en todo momento la presencia de obstáculos que puedan dificultar los movimientos o el acceso a las diferentes instalaciones del cuarto de baño.

Entre las instalaciones más importantes está la bañera o ducha, aunque la bañera tiende a desaparecer de los cuartos de baño en los que se pretenda una accesibilidad total. El cambio de bañera por ducha es de las tareas que se realizarán para que los pacientes hallen un espacio lo más confortable posible. Lógicamente, el elevado borde de las bañeras hará muy difícil el acceso para los usuarios con movilidad reducida. Estas instalaciones deberán eliminarse y ser sustituidas por duchas con elementos propios para personas con movilidad reducida, como platos de ducha antideslizantes y de mínimo espesor.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE