El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, y como tal, la evolución y las fases del Alzheimer no serán igual en dos pacientes, pero, sin embargo si cuentan con características que nos pueden ayudar a definirlas y distinguirlas.
Conocer las fases del Alzheimer es muy útil ya que nos ayudará a poder discernir en que fase de la enfermedad se encuentra nuestro familiar o ser querido y poder prever que tipo de cuidados puede requerir o necesitar.
Los pacientes de Alzheimer necesitan de cuidados específicos, así como de tratamiento, y conocer las fases es sin duda de gran utilidad. En este post hablaremos de las distintas fases del Alzheimer y que sintomatología o estado se da en cada una.
Generalmente se utilizan dos tipos de escalas de evaluación del Alzheimer. Una de ellas distingue tres fases de la enfermedad: leve, moderada y grave. La otra escala muy utilizada es la escala GDS. La escala GDS se utiliza en entorno médico y profesional, GDS significa Escala de Deterioro Global, del inglés Global Deterioration Scale.
La escala GDS contempla factores tales como la cognición y el uso de las cualidades normales de un adulto en su cotidianidad. Esta escala considera siete etapas del Alzheimer.
Esta escala está basada en la teoría de la retrogénesis, que considera que los pacientes de Alzheimer van perdiendo progresivamente sus capacidades cognitivas y funcionales en orden inverso a cómo se adquieren de forma natural en el desarrollo.
Podemos encontrar siete fases GDS que nos ayudan a definir el avance y deterioro de la enfermedad del Alzheimer en un paciente:
La fase 3 representa una barrera entre el deterioro cognitivo normal y los signos claros del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. Esta fase es el momento clave para estudiar el tratamiento y los distintos cuidados que serán necesarios para mitigar las consecuencias de los síntomas en los pacientes de Alzheimer. Es de suma importancia solicitar atención médica si observamos los signos comunes de esta fase.
Conocer las fases del Alzheimer es sin duda útil para poder valorar el estado del paciente y aportar los cuidados necesarios, así como el tratamiento o asistencia médica requerida.
Las fases del Alzheimer no se manifiestan igual en todos los pacientes, pero si podemos observar signos comunes, y estas fases nos ayudarán a guiarnos en la valoración de la enfermedad.