¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es la causa más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta a la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria, pero se dan otros síntomas relacionados con la conducta o el comportamiento.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer, así como la demencia, es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, dificultad para la planificación de tareas, pérdida del sentido de la orientación o dificultades en la resolución de problemas.

La capacidad de una persona para ser autónoma y llevar a cabo las actividades de la vida diaria se va deteriorando, de modo que en las fases más avanzadas necesitarán cuidados y atención casi continuada.

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 60 años, aunque también se detectan, por desgracia, casos en personas más jóvenes.

El Alzheimer, por desgracia, es una enfermedad en muchos casos desconocida para los médicos e investigadores. Cada vez son más los avances que se están dando respecto a esta enfermedad, así como la información que se obtiene pero todavía no la suficiente, en muchos casos el origen y causa de la misma es desconocida.

¿Por qué se produce el Alzheimer?

En el Alzheimer se da una reducción de la producción cerebral del neurotransmisor acetilcolina. Esto provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.

Es muy complejo determinar quién va a desarrollar la enfermedad del Alzheimer ya que se trata de una enfermedad de causa desconocida en la que intervienen múltiples factores. Algunos de los factores que parecen ser determinantes en el Alzheimer son:

  • Edad: Suele afectar a personas mayores de 60 años, pero también se están dando casos en personas más jóvenes. La edad media de diagnóstico del Alzheimer se sitúa en los 80 años.
  • Sexo: Al parecer el Alzheimer afecta con más frecuencia a las mujeres, pero quizás pueda deberse a que su supervivencia también es mayor.
  • Herencia familiar: Se estima que un 40% de los pacientes con Alzheimer presentan antecedentes familiares.
  • Factores medioambientales: el consumo de drogas o el tabaquismo así como hábitos de vida no saludables pueden ser un factor de riesgo para desarrollar esta patología así como muchas otras.
  • Factores genéticos: Como ya hemos dicho el Alzheimer es de origen desconocido pero se relaciona con mutaciones en el gen de la proteína precursora amiloidea (APP) o en el de las presenilinas 1 y 2.

Debido a que el Alzheimer es una enfermedad todavía muy desconocida se relacionan algunos de estos factores con su desarrollo, pero no se puede clarificar que ninguno de ellos sea determinante en concreto de la propia enfermedad.

Cuidados en el Alzheimer

Al inicio de la enfermedad, algunos síntomas del Alzheimer pueden pasar desapercibidos. Una vez los síntomas aparecen, las personas afectadas van sufriendo un deterioro progresivo.

Este deterioro, evoluciona de diferente forma dependiendo del caso y del paciente, pero en la mayoría de casos se harán imprescindibles los cuidados permanentes y la presencia constante de un cuidador.

Por ello, es natural necesitar una residencia de ancianos que pueda asesorarle y ayudarle en los cuidados especiales de una persona con Alzheimer.

Como residencia de ancianos en Valencia estamos capacitados para tratar a personas con Alzheimer y todo tipo de enfermedades. No dude en consultarnos y le asesoraremos acerca de los cuidados que una persona con demencia o Alzheimer pueda requerir.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE