Síntomas del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, común entre las demencias, que suele afectar a personas mayores de 60 años, pero puede darse en personas más jóvenes. El Alzheimer se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria y otros cambios en la conducta o el comportamiento.

El Alzheimer, así como la demencia, es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, dificultad para la planificación de tareas, pérdida del sentido de la orientación o dificultades en la resolución de problemas.

Es la causa más común de demencia entre las personas mayores y tiene algunos síntomas a veces comunes que puede ayudarnos a identificarla. Aun así, el curso de la enfermedad varía según los sujetos afectados.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Conocer los síntomas del Alzheimer puede ser muy beneficioso para el paciente, ya que podremos alertar cuanto antes de si alguien cercano a nosotros presenta síntomas que pueden estar indicando el inicio del Alzheimer o de una demencia.

Algunos síntomas del Alzheimer son comunes a otras demencias u otras enfermedades, por ello siempre será necesaria la intervención de personal médico que pueda evaluar al sujeto con las pruebas y tests necesarios.

Los síntomas del Alzheimer pueden evolucionar de forma distinta dependiendo de las características del paciente o de como le esté afectando la enfermedad propiamente dicha.

Los síntomas más comunes del Alzheimer son:

  • Desorientación en el tiempo, pérdida de la noción del tiempo y del estado actual vital.
  • Pérdidas de memoria, a su vez desorientación en la memoria y cambios puntuales.
  • Problemas en el habla y el lenguaje.
  • Problemas de memoria instantánea, a la hora de recomendar palabras o nombres.
  • Dificultad para resolver problemas.
  • Problemas para escribir o dibujar.
  • Pérdida de iniciativa, apatía, cansancio.
  • Cambios de humor o personalidad, provocados por el propio deterioro que genera la enfermedad.
  • Problemas para realizar las tareas cotidianas, como vestirse, preparar la comida, limpiar, hacer la compra o conducir.
  • Problemas de atención y orientación, es muy común que las personas con Alzheimer olviden rutas que realizaban en el día a día.

Sintomatología del Alzheimer

Como hemos comentado, la sintomatología del Alzheimer es variada y diversa. Algunos síntomas del Alzheimer, sobre todo en personas mayores, pueden confundirse con deterioros comunes de la edad, así como con síntomas de la demencia.

Existen pruebas y tests que los neurólogos utilizan para discernir si la sintomatología se debe al propio Alzheimer, a demencia o al deterioro neurológico que se puede dar en las personas de edad avanzada.

Si identificamos que alguien cercano a nosotros está sufriendo síntomas que puedan indicar un inicio de Alzheimer o de demencia, no dude en acudir al médico y para que un profesional pueda evaluar la situación.

Como residencia de ancianos en Valencia estamos capacitados y acostumbrados a cuidar y tratar a personas con Alzheimer y demencia. Las personas mayores que sufren Alzheimer necesitan de cuidados especiales, así como actividades de activación neurológica y motora. Este tipo de actividades no consiguen curar ni frenar la enfermedad, pero si ayudar a que el deterioro de los pacientes sea menor.

Si tiene cualquier duda con respecto a los cuidados de personas con Alzheimer, no dude en contactar con nosotros y como profesionales, le asesoraremos y ayudaremos en todo aquello que pueda necesitar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE